Escuelas y cursos

LAS MEJORES ESCUELAS DE RESTAURACIÓN DE TODA ESPAÑA

Si deseas apuntarte a una de estas escuelas, debes tener en cuenta antes algunos factores, como que el centro esté cerca de tu casa o en la ruta entre tu trabajo y tu casa. Ya que la actividad requiere en ocasiones manejar grandes y pesados volúmenes, asegúrate de que la escuela esté en un bajo o local con un acceso cómodo. En ellas descubrirás una técnica o método para cada pieza que quieras recuperar por deteriorada que esté.

Navarra: Como Ayer. Da clases itinerantes en asociaciones y centros culturales por toda la provincia de Navarra. Imparte los cursos de octubre a junio. Trabaja sobre muebles y objetos antiguos, hierro y latón. T 600 500 602.

A Coruña: La escuela Mónica Arrojo. Organiza cursos tanto para noveles, como para personas que ya tienen experiencia. Enseña todas las técnicas que tienen relación con la madera, hasta la lucha antixilófagos, y sólo emplea técnicas y materiales totalmente artesanales. Se puede practicar sobre muebles propios o sobre los que cede el taller. Santiago, 23. T 981 20 57 43.

Barcelona:
 Una de las escuelas más prestigiosas y antiguas es E.C.O.R.E. Trabaja sobre pintura, materiales arqueológicos, lapídeos, gráficos (papel, pergamino) e incluso fósiles y huesos, encuadernación, muebles, etc. Organiza cursos específicos y tiene horarios que se adaptan a las necesidades del alumno. Entrega un diploma privado. Gran Vía, 622, 1º, 1ª. T 93 301 54 99.

Bilbao: Dextera está especializada en todo tipo de técnicas que se puedan realizar sobre madera. Su alumnado está compuesto tanto por personas que quieren recibir un título privado como por otras que sólo desean ocupar su tiempo libre de un modo útil. Todos practican sobre sus propios muebles. José María Escuza, 1-3. T 944 27 76 94.

Gerona: 
La Escuela de La Bisbal, en el Ampurdán, es una de las mas antiguas de España. Tiene cursos monográficos que abarcan todos los bienes muebles: tapicería, escultura sobre madera, restauración, conservación de muebles, etc. De lunes a viernes ofrece cursos ocupacionales totalmente gratuitos para personas que se encuentran en paro. T 972 64 07 94.www.esceramicabisbal.net

Madrid: Quattrocento. Organiza cursos de restauración de muebles, pintura antigua y talla en madera. Sus clases son personalizadas, se imparten en grupos reducidos y proporciona todo el material necesario: barnices, pinturas, ceras…, por los que se paga una vez al año. San Vicente Ferrer, 48, local. T 91 523 25 90.

Trinel. Comenzó su andadura hace más de 15 años. Enseña con un criterio de conservación todas las técnicas relacionadas con la restauración de muebles, pinturas decorativas y murales, dorados, tintes, barnices y acabados para la madera. Tiene buenas instalaciones, con fácil acceso. Su oferta está orientada tanto para profesionales como para principiantes. T 91 383 19 16. www.escuelatrinel.com

Angela Escribano. Cursos monográficos de conservación y restauración de muebles y maderas antiguas, tapicería tradicional, pintura decorativa,r estauración de policromías, acabados a la cera, goma laca, así como la recuperación, reciclaje y transformación de muebles y objetos vintage. No es necesario tener conocimientos previos de las diferentes técnicas. Grupos reducidos. C/San Crispín,4-bajo.Madrid. Tel. 657 935 454. angescribano@gmail.com.


Málaga: 
Enseña todas las técnicas, incluidos los acabados tradicionales como lacas, barnices, policromías… El alumno trabaja sobre su propio mueble y los profesores le indican la técnica a aplicar según su estilo, tipo de madera y estado de conservación. Olivo, 3. T 629 254 554.


Santander: 
Índigo. Su fuerte son todas las técnicas que se pueden aplicar sobre la madera.Los alumnos pueden elegir horario de mañana, tarde o noche. Otra oferta de esta escuela son los cursos que organiza los fines de semana, desplazando sus profesores a cualquier punto de España. Jiménez Díaz, 13. T 942 23 71 03.


Sevilla:
 Escuela de Oficios Artesanos. Imparte todas las enseñanzas relacionadas con larestauración de muebles y otras disciplinas artesanales. Los cursos están orientados a personas en paro o que quieren mejorar sus posibilidades profesionales, son gratuitos, duran un curso escolar y admite alumnos desde los 16 a los 65 años. Avda. de la Estación, 18. Carmona. T 954 19 19 00)


Valencia: 
Quercus Restauración. Sus cursos van dirigidos a toda persona que esté interesada en la restauración de muebles antiguos, sin importar su nivel de conocimiento o edad. Cada alumno trabaja sobre su propia pieza y se puede elegir horario de mañana, incluso los sábados. Cervantes, 20. Godella. T 963 63 58 21.

En la web http://www.casaycampo.es encontrarás ideas de decoración, chollos, y guias de mercadillos como:

  • Rastros : se puede encontrar de todo. Desde ropa de segunda mano a muebles y antigüedades que pueden tener su valor. Es importante ejercer el regateo antes de cerrar la compra.
  • Rastrillos: se podrían definir como una mezcla de rastro y mercadillo.
  • Mercadillos: En ellos sólo se ejerce la venta ambulante. Ofertan toda clase de mercancía, desde comida hasta muebles y antigüedades, que pueden tener belleza, pero escaso valor. Como en el caso de los rastros, conviene ejercer el regateo.
  • Almonedas: ofrecen muebles con más de 50 años. En ellas se encuentra mobiliario, objetos de coleccionista, complementos decorativos e incluso pintura. Se pueden encontrar piezas a precios razonables.
  • Desembalajes: son mercados al aire libre en los que los productos se venden a pie de camión. No siguen un criterio de selección de la mercancía, por lo que se puede encontrar todo tipo de muebles y objetos antiguos y contemporáneos. La hora mejor para visitarlos son a primera hora, cuando se pueden ver piezas interesantes, o a la última, cuando el vendedor prefiere rebajar el producto antes que tener que volver a cargarlo en el camión.
  • Ferias: ofertan solamente antigüedades. Es decir, piezas que han cumplido más de 100 años y que han sido sometidas al criterio selectivo de expertos que garantizan su autenticidad. Aunque sus precios suelen ser más altos que en las tiendas, tienen la ventaja de que el comprador obtiene una visión amplia de lo que ofrece el mercado y, además, puede hacer comparaciones entre los diferentes expositores.
  • NAVARRA:
PRIMER SÁBADO DE MES:Pamplona: mercadillo de antigüedades de las buenas pulgas, en la Plaza. San José (todo el año excepto Julio).

Los mercadillos habituales son los siguientes:
(Cuando el día de celebración habitual del mercadillo coincide con festivo, si se traslada a otro día, figura entre paréntesis)Los días de la semana señalados entre paréntesis son el día de celebración del mercadillo cuando el día habitual es festivo.

LUNES:

Azagra, en la Plaza. de España.
Castejón en Plaza de España.

Etxarri

Aranatz (martes).
Lumbier, en la Plaza. del Claustro.
Noáin, en la Plaza. de los Fueros (Se mantiene los festivos).

MARTES:

Ablitas.
Barañain, en el aparcamiento entre la Avda. de Eulza y C/ Comunidad valenciana (lunes).
Irurtzun (lunes).
Los Arcos, en la Plaza. del Coso.
Marcilla en la zona peatonal, Paseo de Aranjuez, entorno al Castillo de Marcilla. (lunes).
Monteagudo.
Peralta.
Sartaguda (lunes).
Valtierra, en la Plaza. de los Derechos Humanos.
Lakuntza.
Olazagutía, en la Plaza. de San Miguel.

MIÉRCOLES:

Aibar, en la Plaza. Consistorial (jueves).
Alsasua (martes).
Arróniz (martes).
Burlada, en el aparcamiento junto a instalaciones de El Soto.
Cabanillas (Martes).
Corella, en el aparcamiento que hay detrás de la Guardia Civil.
Falces.
Lodosa, en Plaza de España. Actualmente por obras, en el paseo, Plaza los Fueros y calles adyacentes. (martes).
Olite (martes).
Ribaforada.

JUEVES:

Aoiz en calle Carretera de Burguete.
Arguedas (miércoles).
Buñuel.
Cadreita en Plaza del Ayuntamiento (miércoles).
Cascante (miércoles).
Elizondo, Plaza. del Mercado.
Estella / Lizarra (miércoles).
Funes.
Fustiñana.
Huarte
Pamplona, en la Plaza. de San Juan (Miercoles).
Milagro en calle Mayor y Plaza del Mercado.
Miranda de Arga.
San Adrián (miércoles).
Villafranca en Plaza España.
Villava, en la Plza. de Constitución.

VIERNES:

Andosilla.
Cortes.
Fitero, en el Pº San Raimundo (los viernes anteriores a las fiestas patronales, el mercadillo será en el parque al lado del colegio).
Lesaka, mañanas en aparcamiento detrás del frontón y tardes en el barrio Alkaiaga.
Leitza, en la Plaza.
Murchante.
Sangüesa.
Santacara.
Santesteban.
Sesma (jueves).
Tafalla, en el Pº Padre Calatayud.
Viana (jueves).
Zizur Mayor, en el Paseo Kirolaldea, frente a la antigua entrada de las piscinas de verano.

SÁBADOS:

Artajona.
Beriáin, en la Plaza. del Larre (festivos: consultar con el Ayto.).
Berriozar, en la calle Errota (entre Cañada Real de las Provincias y calle Lantzeluze). (Todo el año excepto julio y agosto).
Caparroso, en el Pº de Pablo Rada (viernes).
Cintruénigo.
Lerín, en los porches del Ayto
Los Arcos, en la Plaza. del Coso (viernes).
Mendavia en el aparcamiento entre el Ayuntamiento y el Colegio Público.
Puente la Reina en la Plaza. Ocasionalmente en el verano en el Cerco Viejo.
Sarriguren, en la Avda. de España.
Tudela.

DOMINGOS:

Pamplona: mercadillo de Landaben, en el Polígono Landaben, C/ K, B, C, L y A (todo el año excepto julio y agosto).

PINCHA EN LA COMUNIDAD SOBRE LA QUE DESEES CONOCER LOS DÍAS DE MERCADILLO

4 comentarios en “Escuelas y cursos

  1. Hola Diana. Me parece todo muy interesante. ¿Sería posible que adjuntaras también los mercadillos del mueble en Navarra? Nunca sé cuando se celebran y en donde. Gracias

  2. Hola Diana! me parece muy interesante lo que dices ya que precisamente quiero estudiar restauración de muebles pero no se donde, soy de Barcelona y ahora mismo estoy haciendo un taller de 2 horas y media un día a la semana, pero quiero ponerme en serio, no se donde podrías aconsejarme tu, que fueran unos estudios reglados o no pero que pudiera aprender lo suficiente como para dedicarme a ello. Sabes de alguno en el extranjero que sea recomendado? muchas gracias de antemano!

    • Desde luego para dedicarse a la restauración necesitas mucha práctica y aprendizaje .Para estudios reglados fuera, seria Italia Florencia, cuna del arte. Aunque en la escuela en la que vas, ellos sabrán tu nivel y donde puedes ir si no pueden formarte.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s